diumenge, 17 d’octubre del 2010

ENTREVISTA A "KATHAARSYS" DE GALICIA.

El Cafè Metal, enceta una nova secció d'entrevistes al bloc.

Comencem amb la banda gallega KATHAARSYS que fa poc que ens ha visitat a casa nostra i personalment, crec, que és un grup a tenir compte dins del panorama metàl·lic actual. Les respostes les signa el cantant/guitarra Jose L. Montáns.

Moltes gràcies, endavant amb la vostra música i torneu a Catalunya quantes vegades vulgueu. Salut.

1. ¿Cuanto hace que existe KATHAARSYS?.
No es una pregunta fácil puesto que en torno a 1999, tal vez un poco antes, tenía un grupete en el que ya estaba el germen de Kathaarsys. Ya a partir de 2002 la cosa fue cogiendo más forma e incluso dimos algún concierto sin el nombre actual de la banda. Por aquellos años no estábamos vinculados a lo que se llama la escena, estábamos encerrados en el local de ensayo y solo muy de vez en cuando hacíamos algún conciertillo en Pontevedra. No había nada de internet ni nada de eso, es decir, lo había, pero pasábamos por completo. Si queremos hablar ya de algo serio hay que irse a 2004 que es cuando se graba Portrait Of Wind And Sorrow y ya en 2005 cuando comenzamos a mover la banda y Marta entra ya en el grupo. En 2006 entra Adrian conformándose ya la alineación digamos profesional de la banda.

2. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?, ¿quizás Metal Experimental?.
Actualmente ya ni lo definimos, o nos quedamos con algo asi como rock/metal progresivo pero tampoco es convincente ni lo abarca todo. No se si Kathaarsys puede etiquetarse, metal experimental es una opción

3. Podríamos decir que sois una de las bandas de Metal, por no decir la única de toda Galicia, más internacional con un estilo muy personal. ¿Cómo es la respuesta por parte del público?.
La respuesta es cada vez mejor y mejor. De hecho la grabación del DVD en Santiago ha sido una gran sorpresa para nosotros, vimos que ahora sí ya tenemos un público que nos apoya y disfruta con nuestra música. Fue una pasada, ya me tarda ver el DVD!

4. Creéis que dentro del Metal, ¿los seguidores cada vez se abren más a una fusión de estilos (death-jazz-doom-progresivo...) o todavía se ve como algo extraño y osado?. ¿Cómo es la aceptación dentro y fuera del estado español?.
España es muy diferente del resto, de hecho nos ha costado mucho llegar al público de aquí. Es difícil de explicar el porqué pero en otros países se acepta mucho más facilmente lo extremo, lo experimental, lo original. Aquí parece que cuesta más. De todos modos hay todo tipo de público, tienes al típico metalhead que no acepta nada que se salga de la ortodoxia pero al mismo tiempo ves a metalheads que agradecen mucho la originalidad aun cuando escuchan también cosas ortodoxas. También un sector de público para nada metalero y que sin embargo nos sigue y disfrutan mucho nuestra música. Existe una gran diversidad de públicos y eso es algo que personalmente me encanta, ves una cierta libertad o naturalidad en la música, nunca sabes dónde puede estar tu público, no hay prejuicios de base.

5. ¿Qué tal está funcionando vuestro último trabajo "Intuition"?.
Increiblemente bien, cuando lo terminamos todos pensamos “bufff, esto no lo va a entender nadie”, sin embargo está funcionando muy bien y es muy gratificante porque es un disco para nosotros enormemente significativo, nos sentimos muy libres con él y nos ayudó a alcanzar niveles que no sospechábamos. Es difícil pero es único y la peña lo ha entendido.

6. Hace poco habéis grabado un DVD en un concierto en Santiago de Compostela, ¿que tal la experiencia?, ¿habéis podido visionar algo de la película?, ¿cuando lo podremos ver?.
Si, ha sido increíble. Jamás me hubiera imaginado lo que ocurrió aquella noche. Había mucha gente y estaban muy animados, hubo una conexión fascinante con el público, todavía no hemos podido ver nada pero estamos seguros que quedará de puta madre. Seguramente saldrá en 2011, de momento no sabemos más.

7. El sábado 15 de octubre descargasteis vuestro directo en la sala Becool de Barcelona. No es la primera vez que tocáis en Catalunya, ¿Queréis decir algo al público catalán aparte de invitarlo a pasar una buena velada siempre que os dejéis caer por tierras catalanas?.
Bueno, pues hemos tocado ayer ya pero así aprovecho para agradecer a toda la gente que se acercó, fue un buen concierto y la verdad es que empezamos a sentirnos muy bien tocando aquí. Tanto Galicia como Cataluña son las zonas de España en las que mejor nos está yendo. Muchas gracias, esperamos volver pronto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada